AGRICULTURA ECOLÓGICA EN CUBA



Despues de la seguda guerra mundial, Cuba entro en crisis, siendo el sector agricultura uno de los mas afectados. Cuba estaba acostumbrado al uso de plaguicidas y fertilizantes, y a la maquinaria pesada para hacer que su producción sea de una u otra forma más eficaz. 
Debido a la crisis, Cuba ya no contaba con recursos y los pocos químicos que tenia para que sean usados en la agricultura ya no daban abasto. La población necesitaba alimento y era necesario usar los recursos propios. Es así que la necesidad y el pensamiento ambientalista, obligaron a Cuba a ser un país que apostara por lo orgánico, sin contaminar, y conservando el medio ambiente. 


EL COMIENZO 
Al comenzar esta práctica, se empezó con el trabajo con cal, fertilizantes orgánicos, biopesticidas, tabaquina, etc. Algunos agricultores ya ejercían esta práctica tradicional desde hace mucho tiempo atrás, puesto que no se tuvo que empezar de cero. En adición, muchos institutos de investigación que buscaban como curar el suelo que fue contaminado por los químicos que se usaban, también ayudaron para crear la agricultura sana. El cambio no fue fácil puesto que la gente que ya estaba acostumbrada a los químicos, además que las infraestructuras ya estaban hechas para insumos químicos. 
El cambio duro años, y se trataba de utilizar todo espacio que podría ser aprovechado, y mucha gente se unió a un movimiento que se llamo agricultura urbana que está teniendo increíbles resultados bajo el uso de la agricultura biológica. 
Cuba se decidió a hacer una agricultura económica y ecológica y no se usaban recursos que no se podían adquirir. 
Los vendedores urbanos vendían sus propias cosechas a la población, dentro de ellas a su entorno. Esto es importante porque al ser así, se ahorraban costes de transporte y era garantía que el producto es de calidad pues estaba fresco y natural. 
Fue gracias a todo esto que se pudieron recuperar grandes terrenos contaminados por las décadas de uso de químicos en la agricultura, dando así a la población una conciencia que piensa en las próximas generaciones y que si no hay suelo, no hay vida. 



ABONOS 

Los abonos que se comenzaron a usar son cien por ciento orgánico, al ser así el suelo tiene más retención de humedad disminuyendo la necesidad de riego, lo contrario de los fertilizantes, ya que estos tienen un efecto desestabilizador en el suelo. 
Los abonos orgánicos garantizan alto rendimiento del suelo, sin empobrecerlo, es así que todos los agricultores comenzaron a hacer sus propios abonos a base de residuos de cosecha, estiércoles, residuos de café, de caña de azúcar o arroz y basuras domésticas. El humus de lombriz también es altamente valorado por los beneficios que le da al suelo: 

• Mejora las características estructurales del suelo. 
• Aumenta la porosidad de los suelos aumentando la aireación. 
• Aumenta la retención de agua. 
• Produce hormonas que estimulan el crecimiento y funciones de las plantas. 
• Aumenta la generación de semillas. 
• El humus de lombriz no huele ni luce mal, no se pudre ni fermenta y generalmente es de color marrón oscuro. 

Debido a que no todos tenían acceso a los abonos naturales, se crearon centros de acopio, procesamiento y distribución de materia orgánica para las distintas provincias, municipios y pueblos aledaños. 

En el instituto de investigaciones fundamentales para la agricultura tropical para crear biofertilizantes para suelos especialmente degradados. Se han desarrollado 3 tipos de biofertilizantes: 

• Líquidos, que se aplican 15 litros por hectárea. 
• Concentrados, se aplican 1 litro por hectárea. 
• En polvo, se aplica mezclándose con las semillas a razón de 1 kilogramo por hectárea. 

Estos biofertilizantes ayudan al suelo degradado devolviéndole un cuarenta a cincuenta por ciento de nitrógeno mediante la fijación del nitrógeno atmosférico, aumentan su rendimiento entre un quince y treinta por ciento, acortan el ciclo del cultivo y ayudan a dar cultivos de mayor calidad comercial. 

Este tipo de abono orgánico es sumamente importante, por eso es necesario que todo residuo orgánico sea aprovechado de todas las aéreas existentes. De esta manera, este sistema de auto eficiencia es mayor comparado con los sistemas convencionales. 



POSCICIÓN DE POSTURA 
Para que las plantas crezcan fuertes y sanas se cultivan posturas o plantones en condiciones de especial aislamiento, dentro de las mismas instalaciones o en centros especializados. De este modo, las plantas crecen más fuertes y libres de enfermedades, saliendo de las instalaciones hacia el campo con grandes probabilidades de sobrevivencia. De esta manera, se evitan en un futuro, enfermedades que las plantas pudieran tener al momento de estar en el campo. 

POLICULTIVOS 
El policultivo o policultura es el tipo de agricultura que usa cosechas múltiples sobre la misma superficie, evitando las grandes cargas sobre el suelo agrícola de los monocultivos (cosechas únicas). El policultivo requiere de más trabajo, pero en Cuba dio buenos resultados pues se crearon injertos que anteriormente no se podían crear. Además de esto genera mayor productividad y aprovechamiento del suelo. 

LAS PLAGAS 
Los policultivos evitan el desarrollo de insectos y plagas en los cultivos controlando a estos generando un equilibrio en donde estos se mantienen a niveles tolerables sin poner en riesgo la viabilidad del cultivo. 
Para esto, se tienen una serie de medidas, como son la siembra en el tiempo adecuado o la siembra de plantas repelentes. Anteriormente, con el uso de químicos, se eliminaban a todo tipo de insectos, pero estos malograban la calidad del suelo y las plantas no eran del cien por ciento sanas, aun así, las plagas aparecían. Después se comenzó a sembrar las plantas repelentes con las que si fueron eficaces contra las plagas, pues desde entonces, se pudieron controlar. 
Cuando este equilibrio se rompe y las plagas comienzan a aparecer, se usan métodos medios biológicos para poder bajar las plagas. De este modo, se pueden usar ciertos insectos que pueden servir contra la lucha de otras amenazas. El manejo de estas es integrada, tanto en plantas ornamentales, las posturas y las hortalizas. La aplicación de medios químicos está prohibido en todas las instalaciones. 
Gracias a las medidas biológicas, las plagas ya no son un problema serio pues siempre se está en equilibrio. Así mismo, en los institutos de investigación se crean bioinsecticidas cada vez más efectivos. Estos están siendo exportados hacia otros países con cierta aceptación, pues aún muchos países tienen cierto temor de adquirirlos solo porque el producto no es químico y no actúa con la misma rapidez. 

LA FORMACIÓN 
Para que todo esto sea posible, las tiendas del consultorio agropecuario cumplen una función fundamental en el asesoramiento y extensión de experiencias, algunas de estas son: 

• Semillas de hortalizas. 
• Posturas. 
• Biopreparados. 
• Instrumentos de trabajo. 
• Biofertilizantes. 
• Abonos orgánicos. 
• Plantas ornamentales. 
• Documentación técnica. 
• Alfarería (macetas). 
• Productos veterinarios. 
• Medicina verde. 
• Pies de cría. 
• Consultoría técnica. 
• Otras actividades agropecuarias. 

Hay una tienda en cada municipio, en ellas se tiene la posibilidad de comprar semillas, posturas, herramientas y biopesticidas (y los demás que están en la lista). En cada una de las tiendas siempre hay un experto para los servicios que se brinda. 
Con esto se busca que los productores sepan que como se puede producir y mejorar los cultivos sobre métodos y practicas orgánicas y sostenibles sin contaminar. El asesoramiento consta de la parte teórica y práctica. Además, estos asesoramientos ya han llegado a las universidades y hasta a los colegios con el fin de consolidar los conocimientos de la agricultura orgánica y sostenible. 
Gracias a todo el esfuerzo de la población cubana, se ha demostrado que la agricultura orgánica es la única capaz de recuperar los suelos degradados por los componentes químicos, y también, demuestra que cada región es capaz de alimentar a su propio pueblo por sí mismos.

2 comentarios:

  1. Artículo muy interesante, que enseña que es posible liberarnos de la esclavitud del uso de abonos, plaguicidas y demás productos químicos utlizados en la agricultura intensiva, cuyo uso degrada el suelo hasta arruinarlo. Adicionalmente, el uso de los abonos orgánicos y los sistemas de control de plagas, que se emplean en Cuba permiten comer alimentos sanos en todo aspecto, con la cosecuente contribución a la salud humana. Sería muy interesante la publicación de la forma como se elaboran algunos de estos productos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias.
    Investigaremos y lo colgaremos.
    Pero sobre la elaboración de abonos y otros compuestos biodinámicos os dejamos este enlace: http://descargas-eared.blogspot.com.es/2011/01/biodinamica-una-agricultura-basada-en.html

    ResponderEliminar