SLOW FOOD PROYECTO EN MURCIA Y CARTAGENA

Desde ISOECO apoyamos esta iniciativa de cambio de hábitos de consumo, que consideramos imprecindible para acometer los cambios que necesita esta sociedad, para que sea muchos más sana, sostenible y autogestionada desde los local y por los agentes involucrados en ella, como son los agricultores, tiendas, restaurantes y sobre todo las familias.
Por ello os adjuntamos las ideas y propuestas del colectivo, a la cual nos unimos sin fisuras.

 
• Rindámonos a lo evidente, cada vez más un nuevo concepto de cocina, de alimentación, incluso de estilo de vida se apodera de nuevos restaurantes, comercios y adeptos en todo el mundo.

• Se trata de la cocina orgánica o ecológica.

• En España es todavía una tendencia no demasiado arraigada pero en determinadas zonas de Europa está pegando fuerte y a buen seguro será hacia donde todos los profesionales del sector miren de aquí a unos años a nivel mundial.

• Estamos en una de las épocas de mayor desarrollo tecnológico e industrial de toda la historia de la Humanidad, quizás por esto mismo, hay una mayor demanda de productos que nos garanticen salud, bienestar, naturaleza versus industria, o limpiar nuestra conciencia, quién sabe.

Esta filosofía de vida consiste en emplear productos que hayan sido fabricados naturalmente, así como alimentarse con alimentos cultivados artesanalmente, igual que hacían nuestros abuelos, sin elementos agresivos y acelerantes del crecimiento como pueden ser las hormonas que se les inyectan a los animales para que crezcan más deprisa, o los fertilizantes artificiales para las verduras y las frutas. ¿Es esta forma de vivir viable económicamente? Pues de momento, y al menos en nuestro país, no mucho. Sin embargo, si miramos hacia los países de mayor conciencia ecológica de Europa, como son los países escandinavos, encontraremos el modelo ideal y el ejemplo a imitar; ellos saben cómo hacer de esta forma de vida algo sostenible, rentable y saludable.

Gran parte de la labor para lograr este cambio comienza desde la base: la educación de los niños; conduciéndoles hacia una nueva forma de pensamiento, enseñándoles sobre todo el respeto por el medio que les rodea, y ésta es una lección que tienen muy bien aprendida los niños suecos, daneses o noruegos. Cuando estos niños crecen, se convierten en adultos que prefieren cuidar su cuerpo, que aman y protegen la naturaleza exuberante de sus países. Un ejemplo, y es sólo un ejemplo, en Dinamarca, casi un 40 % de la población emplea la bicicleta como medio habitual de transporte, por lo que apenas hay polución. En estos países, a pesar de que existe industria, los bosques rodean y prácticamente se fusionan con las ciudades, algo que sería impensable en una ciudad como Madrid o Barcelona, y que sin embargo es una realidad en Estocolmo.

Si nos centramos en el tema culinario nos encontramos con granjas de cultivos ecológicos a muy poca distancia de las ciudades que son las que suministran las materias primas a los restaurantes. Algunas de ellas ofrecen además alojamiento y tienen tienda y restaurante propio, como es el caso de Ängavallen, al sureste de Suecia, muy cerca de Malmö. Ésta es una granja que trabaja agricultura y ganadería ecológicas, elaboran y comercializan sus propios embutidos, patés, y carnes (cordero, cerdo, ternera, gansos), salsas, mostazas, hierbas y verduras, etc… que luego sirven en su restaurante y que les han hecho ganar unos cuantos premios, como el Premio de la Academia Gastronómica de Skania. Allí, entre naturaleza auténtica, de la poca que queda sin contaminar, en plena campiña sueca, degustar los platos que tan ingeniosamente idea y elabora el Chef de Ängavallen, es un auténtico lujo. Todo sabe y alimenta mejor.

Hablemos también de los restaurantes, en Copenhague, por ejemplo, tenemos el Noma, cuya filosofía es acercar la tradición de la gastronomía nórdica de una forma sencilla, tradicional pero innovadora al mismo tiempo, empleando este tipo de ingredientes. Allí podemos degustar desde un cordero con ensalada y pepino al grill hasta huevos de pato y espárragos crudos tostados. Su propietario y chef jefe Rene Redzepi es uno de los inventores de la llamada nueva cocina nórdica, que trata de fusionar el respeto por el medio ambiente y la pureza de los ingredientes con las últimas técnicas de cocina. 4 

http://www.facebook.com/?ref=tn_tnmn#!/SlowFoodProyectoCampoDeMurciaYCartagena

No hay comentarios:

Publicar un comentario