LA OKRA, Hortaliza rica en fibra soluble y mucílagos, que ejercen una función balsámica y protectora de la mucosa digestiva.

El cultivo de este vegetal propio del centro de Africa, según la mayoría de autores, se va extendiendo por las regiones de clima cálido y templado cálido, siendo ampliamente cultivada en numerosos países del Medio Oriente, Asia, Africa y América. En estado inmaduro, el color del fruto varía según la variedad, entre el verde, el amarillo o el violeta. La okra (Hibiscus esculentus), a pesar de pertenecer una familia poco conocida, tiene algunos representantes de importancia como el algodón, el hibisco o el malvavisco, entre otros. También se le conoce con nombres como quimbombo, gombo o dedos de dama. La okra es muy suave cuando se ingiere una vez cocida, pero el contacto con su piel puede producir dermatitis de contacto de tipo alérgico.

Por su riqueza en fibra soluble y mucílagos, ejerce una función balsámica y protectora de la mucosa digestiva. Cuando se toma con fines terapéuticos, conviene tomarla junto con el jugo que desprende durante su cocción. Se recomienda especialmente en caso de afecciones gástricas en general y afecciones de la garganta. Para esto último, se toma el líquido mucilaginoso caliente, con el que también pueden hacerse gárgaras.

En la cocina
El fruto de la okra es bastante mucilaginoso (galatinoso) para dar consistencia las cremas. La principal forma de consumo de esta hortaliza es cocida, aunque en menor escala se consume cruda en ensaladas o deshidratada. Cocida y aliñada con limón es ingrediente de numerosos guisos.

Se puede servir combinada con huevos, patatas u otras verduras. Asada, no desprende el líquido mucilaginoso que suelta al hervirla en agua y también resulta un plato sencillo de preparar. También hay quienes tuestan las semillas, las muelen y las utilizan como un sustituto del café.

Propiedades nutricionales de la okra 
Además de ser una hortaliza muy sabrosa, la okra posee grandes propiedades nutritivas, ya que es rica en fibra, vitamina B6, ácido fólico, vitamina C y A. Una servida de aproximadamente de 10 a 11 vainas que pesen cerca de100 gramos, proporcionan sólo 36 calorías y una gran fuente de vitamina C y A, 2.0 gramos de proteína,7.6 gramos de carbohidratos, casi 0 grasa (0.1 gramo) y3.2 gramos de fibra. También es una buena fuente de magnesio y sodio.

Propiedades curativas de la okra
La okra contiene dos tipos de fibra. La soluble y la insoluble la cuales son beneficiosas para la salud. La fibra soluble disminuye el colesterol malo o LDL y ayuda a estabilizar el azúcar en la sangre debido al efecto de la fibra en el intestino ayudando así a las personas que sufren de diabetes. Por otra parte, la fibra insoluble ayuda a prevenir el estreñimiento trabajando de una forma muy similar a las semillas de linaza y al psyllium. En los casos de dolencias gástricas y de garganta, se recomienda tomar tibio el líquido donde hirvió la okra e incluso hacer gárgaras con él. La okra, al contener magnesio (media taza cocida tiene más o menos 46 miligramos), ayuda a evitar las enfermedades cardíacas y, además, combate el síndrome de fatiga crónica y reduce la presión arterial. La okra ayuda incluso, según estudios, a prevenir algunos tipos de cánceres como el del colon al ser rico en fibras, vitamina C y al poseer glutatión; sustancia antioxidante que aleja los carcinógenos de las células al eliminarlos mediante la orina.

Recetas de OKRA, ver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario