Acerca de Huerta de Murcia (BIOALAMO - ISOECO - dECO)

PROYECTO BIOALAMO - ISOECO (FUENTE ALAMO): 
La palabra Huerta es un concepto biológico, alude a un ecosistema natural, no es, en sentido estricto, un biotopo. Es además un concepto geológico formado por tierras y materia orgánica procedente de la descomposición vegetal, tierras fértiles conformadas por la acción persistente de los ríos y de la vida.

La palabra huerta se conoce como el terreno que se dedica principalmente al cultivo de verduras, hortalizas y árboles frutales, en menor proporción. En ellas la agri-cultura es su principal actividad técnico-productiva. Lo que se quiere decir con esto es que la palabra huerta alude a un concepto cultural, es decir: un concepto humano. Por tanto fomentar el cultivo de la huerta, significa por ello cultivarnos a nosotros mismos, cultivar nuestra cultura.

Los indicadores económicos miden la marcha de una economía sostenible en función de parámetros tales como el consumo energético, el PIB, el gasto y la renta per cápita, el IPC, el índice bursátil o la tasa de desempleo. Conceptos todos ellos que cuantifican valores medios, pero no atienden a la calidad, no atienen a las necesidades en cuento a valores sociales, medioambientales, de salubridad o laborales, ni, y sobre todo, valores de futuro. Pero lo que es peor, son indicadores excluyentes de la masa de población que ha de conformarse en el mejor de los casos con un sueldo de supervivencia.

Regenerar, fomentar y proteger la huerta significa hablar de supervivencia cultural y de sostenibilidad económica, significa hablar de desarrollo sostenible y calidad de vida para nosotros y para los que vendrán. Significa hablar no sólo de donde se debe construir y donde no. Significa integrar en su futuro otros modelos de agricultura, movilidad, constructivos y socioeconómicos. Significa poner en valor sus recursos turísticos, patrimoniales y medioambientales. Significa intervenir y llevar a cabo acciones para favorecer la educación, elaborando jornadas continuadas y accesibilidad por medios colectivos y no discriminatorios.
En definitiva, trabajar sobre una perspectiva holística e integradora que observe la huerta y sus actividades como un entramado de relaciones familiares y municipios conectados y mutuamente influidos, con su diversidad y sus aspectos comunes. Además con ello se favorece la interrelación ya existente entre los ciudadanos y su entorno, por la cultura del agua existente, por la relación con el río y su entorno, por la vida social existente en el territorio en relación al río y a su diversidad ornitológica, por la cultura de la huerta y por la gran biodiversidad existente en el territorio. En definitiva, hay que iniciar el camino hacia la sostenibilidad agraria, cultural y socioeconómica de la huerta y de su cultivo ecológico favoreciendo la biodiversidad de especies locales existentes en la zona.

Fuente: La huerta del Guadalorce

No hay comentarios:

Publicar un comentario